A continuación compartimos la carta que nos remitió Julián Cervera, Gerente General de CEPYME ADENEU,  en relación al informe especial publicado por el Observatorio Fernando Rajneri y realizado en forma conjunta con Fundación Emprender Patagonia. En esta carta se hacen aclaraciones que a esta dependencia le parecía pertinente realizar, además de responder algunas inquietudes planteadas por nosotros anteriormente.
Nos parece oportuno destacar que al día de la fecha solo faltó responder sobre los beneficiarios de créditos y aportes. Sin perjuicio de lo anterior desde el observatorio nos parece justo destacar la actitud abierta y colaborativa de la institución, además de  la responsabilidad de sus autoridades a la hora de informar.
Aquí la Carta del Gerente de CEPYME ADENEU:

 

En referencia a la nota publicada en el sitio fundesur.org.ar el pasado 3 de junio, titulada “Informe Especial: CEPYME ADENEU una de las instituciones más reconocidas de Neuquén que estimulan la economía”, y buscando aportar información que consideramos pertinente para hacer una correcta evaluación sobre la eficiencia en el uso de los recursos cumplo en informarle que nuestra Agencia además de contar con los aportes del Estado Provincial como ente autárquico establecido por su Ley de creación, tiene además la capacidad de celebrar convenios de colaboración por lo que esto le permite gestionar y administrar recursos de terceros que permitan fortalecer la implementación de políticas públicas.

Para tomar como referencia el último balance cerrado 2019, nuestra Agencia administró y gestionó recursos por más de 241 millones de pesos, de los cuáles el aporte por parte de la Provincia fue de 155 millones. De este aporte fueron destinados al pago de sueldos y honorarios profesionales 90 millones de pesos por lo que el porcentaje de afectación sobre el total de recursos administrados ronda el 38%.

Para poder conocer en detalle el destino de los recursos recomendamos e invitamos a leer el informe de gestión anual 2019 que compartimos a través de nuestras redes sociales en su momento y que se puede descargar desde nuestra web:  www.adeneu.com.ar

Es importante aclarar además que a través del Artículo 4° de su Ley de creación se establece el alcance de las actividades comprendidas, donde la asesoría técnica y profesional se destacan como la principal orientación por parte de la Agencia. Este abordaje se organiza de manera sectorial priorizando los sectores que promueven la ampliación de la matriz productiva sumado a una serie de servicios orientados a empresas y emprendedores en el acceso al financiamiento, mejoras en la comercialización y digitalización e implementación de buenas prácticas. Actualmente la nómina se compone de 73 personas de las cuales 7 son contratos profesionales y 66 empleados en relación de dependencia. El 65% del plantel cuenta con estudios terciarios, universitarios y superiores y la edad promedio es de 38 años.

En sus 21 años de trayectoria es importante destacar que el organismo ha sido auditado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia sin presentar objeción alguna. En la búsqueda de la transparencia y mejor organización el año pasado hemos logrado obtener la certificación de nuestro Sistema de Gestión bajo la Norma ISO 9001.

Finalmente es importante destacar que los lineamientos de la Agencia se definen en un Directorio que está conformado por once miembros de los cuáles tres representan al sector público y ocho al sector privado a través de distintas cámaras sectoriales y de comercio buscando darle mayor equilibrio territorial en sus definiciones. Ninguno de los miembros que han ocupado y ocupan el directorio han sido remunerados por dicha actividad.

Lic. Julián Cervera

Gerente General de Centro PyME-ADENEU