En forma conjunta con la Fundación Emprender Patagonia hemos elaborado este informe sobre las instituciones de Neuquén que tienen como función primordial mantener encendida la economía. Es por eso que en el marco de nuestro Programa de Monitoreo de la Eficiencia del Estado en el uso de sus Recursos y el Programa de Monitoreo de la Transparencia y Acceso a la Información Pública hemos llevado a cabo este informe.

 

El análisis que pretenderá ser breve intenta describir el objeto de cada organismo, los recursos de los que dispone para llevar a cabo su objeto, la manera en la que aplica esos fondos y la relación que hay entre el dinero destinado a la estructura  y la eficiencia a la hora de lograr sus objetivos.

En este caso vamos a analizar una de las tres instituciones con perfil más alto en la provincia de Neuquen: el Centro Pyme Adeneu.

 

¿Cuál es el objeto de Cepyme?

 

Esta institución es un ente autárquico y actualmente depende del Ministerio de Producción de la provincia. Tuvo su origen mediante la ley 2.246 del año 1998 y en la ley se detalla su objeto:

 

Artículo 3º        El Centro PYME tiene por objeto prestar servicios y realizar acciones conducentes a  la  creación  y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, agropecuarias, mineras, comerciales, de servicios y, en general, todas las actividades económicas que se realicen en la jurisdicción de la Provincia del Neuquén.

 

¿De dónde obtiene los fondos Cepyme?

 

El artículo siete de la mencionada ley detalla las fuentes de financiamiento con que cuenta esta dependencia:

 

Artículo 7º        El patrimonio y los recursos del Centro PYME serán determinados por:

  1. a)       El uno por ciento (1%) de las regalías petrolíferas y gasíferas, que anualmente recibe la Provincia.
  2. b)      Los provenientes de los servicios que preste.
  3. c)       Las partidas que se le asignen en el Presupuesto provincial.
  4. d)      Las donaciones, legados o cualquier otro aporte público o privado destinado al cumplimiento de los fines y objetivos de la presente Ley.

 

En relación a lo anterior es necesario destacar que las regalías petrolíferas y gasíferas presupuestadas para el presente año son de $ 50.037 millones con lo cual, hipotéticamente, su proporcional asignado seria de $500 millones, sin embargo los recursos presupuestados para esta oficina en el 2020 fueron de $ casi 189 millones. Aproximadamente $310 millones menos de lo establecido en la ley original. En términos relativos Cepyme está recibiendo aproximadamente 62% menos de lo que le correspondería por ley.

 

¿Cómo usa su dinero?

 

Respecto al presupuesto asignado ($188.806.859) para llevar a cabo su objeto encontramos que $148.899.687 son afectados a gastos de estructura, o sea sueldos y gastos de operación. Estos dos ítems juntos representan casi el 80% del presupuesto. Hay que destacar que a sueldos se destinan $141.809.687 en términos relativos un 75,11% del presupuesto se usa para pagar sueldos.

 

 

La otra parte del presupuesto ($39.907.172) representa la ayuda concreta que llega a emprendedores y empresas. Este monto representa que un 21.14% del presupuesto total, en definitiva, es la ayuda concreta a las unidades económicas.

Del monto mencionado previamente $27 millones están destinados a apoyar sectores agropecuarios –  agroindustria, y alrededor de $13 millones a emprendimientos en general.

 

En la próxima entrega les haremos llegar nuestras conclusiones en términos de Eficiencia y Transparencia.