Desde FundeSur consultamos cinco referentes en temas ambientales de nuestra región patagónica para conocer su opinión respecto a la práctica de la mega minería en la región y puntualmente con lo que está ocurriendo en Chubut.
La FUNDACIÓN LAURA COLLAVINI (FLC) observa que la mega minería como
procedimiento, no genera desarrollo ni trabajo para la región. Esto se debe a dos razones, por una parte a que no contratan mano de obra local sino que la traen del extranjero. Por otra parte, los beneficios económicos no quedan en la zona para próximas inversiones sino que se lo llevan las empresas que prestan el servicio. Desde FLC destacaron las consecuencias ambientales que deja en la tierra y el agua de la zona.
“Hay algo muy oscuro respecto a la mega minería, solo trae destrucción para el medio ambiente” aseguró la representante de FLC.
La FUNDACIÓN LAURA COLLAVINI tiene como objetivo la inclusión de la sociedad desplegando actividades que tengan que ver con el medio ambiente, los espacios de juego y la protección animal del abandono y maltrato. En este sentido, realiza acciones para mejorar y proteger el ecosistema y, de esta manera, enriquecer las condiciones de vida de la sociedad entera. Están instalados en la ciudad de Cipolletti.
https://www.facebook.com/Fundacionlauracollavini/
https://www.instagram.com/fundacionlauracollavini/?hl=es
FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL(FPN) considera que la mega minería trae
consecuencias nocivas para el medio ambiente y la salud de los pueblos, que impacta directamente en la calidad y abastecimiento del agua, recurso que escasea en la provincia de Chubut.
Para FPN este proyecto de excavación de la tierra tiene que debatirse popularmente. “El debate debería incluir la participación de todos los sectores afectados por la actividad”, expresó José María Musmeci, presidente de FPN, “porque ayudaría a que todos tengan la misma información sobre la práctica de la mega minería”, concluyó.
La FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL trabaja desde 1989 en Puerto Madryn, Chubut. Tiene como finalidad mejorar la vida de las personas, de quienes habitan la Patagonia. Como organización no gubernamental, se especifican en la protección de la naturaleza y un uso responsable de la misma, ya que lo consideran como un bien esencial. Trabajan junto a la ciudadanía entera, coordinando con gobiernos, empresas y organizaciones civiles para poder fortalecer las áreas protegidas y conservar los ambientes frágiles.
http://www.patagonianatural.org/
https://www.instagram.com/fundacion_patagonia_natural/?hl=es
https://www.facebook.com/fundacionpatagonianatural/
La FUNDACIÓN INALAFQUEN (FI) sostiene que la situación en cuanto a la mega
minería en nuestra región es preocupante debido a que genera beneficios solo para algunos pocos.
“Los que se benefician con esta práctica, son las compañías mineras que vienen al país, no los habitantes de Chubut” aseguró Mirta Carabajal presidenta de FI. A esta situación, se suman las consecuencias ambientales que ocasiona, utilizando millones de litros de agua por día y dejando residuos de distintos químicos, tales como el cianuro y uranio, en la tierra y el agua.
La FUNDACIÓN INALAFQUEN es una organización instalada en San Antonio Oeste, Rio Negro, y trabaja desde fines allí desde 1995. Además se encuentra ocupada sobre todo en la Ley de Humedales, que tiene como objetivo instaurar presupuestos mínimos para que los humedales se puedan conservar y sostener en todo el territorio de nuestro país y poder garantizar una mayor integridad de los ecosistemas.
https://www.fundacioninalafquen.org.ar/
https://www.facebook.com/FundacionInalafquen/

https://www.instagram.com/f.inalafquen/?hl=es
FUNDACIÓN AZARA (FA), determina que no tiene una buena opinión respecto a la práctica de la megaminería en la región gracias a las consecuencias medioambientales que deja en la tierra. Se utilizan grandes superficies de tierra y se las trabaja con maquinaria muy invasiva, en donde los efectos van desde romper la montaña hasta la utilización de diversos compuestos químicos que no están monitoreados cuales son ni qué consecuencias traen.
“Está debidamente demostrado que no se benefician las poblaciones locales con esto. Hay intereses económicos que vienen de otro lado que no son genuinos del lugar”, aseguró Milton Perelló integrante de FA. Además Perelló manifestó que es necesario el progreso de las actividades de la provincia que no tengan consecuencias medioambientales, como lo es el turismo y el desarrollo de las economías locales.
La FUNDACIÓN AZARA fue fundada en Buenos Aires en octubre del 2000. Se encuentran en San Antonio Oeste desde 2014. La organización tiene como objetivo el investigar científicamente en temáticas relacionadas a las ciencias
naturales, ambientales y antropológicas.
https://www.facebook.com/fundacionazara/
https://fundacionazara.org.ar/
https://www.instagram.com/fundacionazara/?hl=es
La FUNDACIÓN MINDACO (FM) manifiesta que es una práctica que no trae un futuro prometedor para la región. Pero destaca la organización popular que se está dando en la provincia de Chubut hace dieciocho años.
“Es una práctica ecocida, es parte de un sistema que no propone muchas más cosas que la muerte para los pueblos” declaró Maiten Cañicul, comunicadora de FM. Además asegura que es difícil pensar que puede pasar en el futuro respecto a esta práctica ya que no conocen en profundidad cuál es el contexto político de la provincia de Chubut.
La FUNDACIÓN MINGACO, es una asociación civil argentina dedicada a generar proyectos sociales que aporten a la comunidad. Nuclean, a su vez, distintas otras organizaciones y proyectos sociales como lo es la radio comunitaria FM CHE de Junín de los Andes, Neuquén.
https://www.facebook.com/RadioCheOk
https://agencia.farco.org.ar/?radio=che-comunitaria

La ASAMBLEA POR EL AGUA Y LA TIERRA FISKE MENUCO (AATFM) se declaran en contra de la práctica de la megaminería por los problemas que le trae a la zona donde se lleva a cabo. Explican que es un procedimiento donde se dinamitan la corteza terrestre, arrojan químicos tóxicos en la tierra y que esto, deja enormes consecuencias en la misma. Consideran que la megaminería no trae un futuro próspero para el planeta ya que no deja margen para que se genere vida.  Por otra parte, consideran que hay otras actividades tales como el turismo internacional, la pesca, la actividad agroecológica, que traen beneficios económicos para el país y que, a su vez, no tienen tanto impacto ecológico como la megaminería. 

“Es una práctica aberrante por las consecuencias que implica en la salud de la población. El envenenamiento de la tierra y del agua, la violencia de dinamitar la corteza terrestre”, aseveró Maite Aranzabal, referenta de la AATFM, “sin beneficio económico para el país, en manos de empresas extranjeras  y sin nada que signifique el paraíso laboral las empresas creen ofrecer ”.

La ASAMBLEA POR EL AGUA Y LA TIERRA FISKE MENUCO es una organización ambientalista de la ciudad de General Roca, que comenzó como un grupo de vecinos concientizados por el modelo extractivista en la región. Participan de la ASAMBLEA CURRU LEUFU, que presentaron un proyecto de Ley Anti-minera en la Legislatura de Rio Negro para la cual necesitan 17000 firmas para que se trate el proyecto.

https://www.facebook.com/Asamblea-por-el-agua-y-la-tierra-Fiske-Menuco-108069087411580/ 

https://www.facebook.com/asambleascurruleufu

Las seis organizaciones consultadas no saben qué va a suceder a futuro con el proyecto de megaminería que se pretende instalar en la región patagónica. Asimismo las seis asociaciones coinciden en que esperan que los gobiernos tanto provinciales como nacionales puedan escuchar los reclamos de quienes se manifiestan en contra de la práctica. Sobre todo por las consecuencias medioambientales que trae esta práctica, cuestión en la cual coincidieron las seis fundaciones consultadas. 

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
https://www.anred.org/2021/03/23/18-anos-del-plebiscito-que-le-dijo-no-a-lamegamineria-en-chubut/
https://informativohoy.com.ar/secretario-de-mineria-de-nacion-estuvo-en-sao-visito-lazona-contaminada-y-la-multisectorial-le-hizo-saber-que-no-retirara-lacautelar/?fbclid=IwAR3Ho4eHTvD84sCOKPTHih_iofnbxavYobAf3sPMygH2lfIHBBzFDxRKvw