El gran problema de las organizaciones.

Hoy las organizaciones de la sociedad civil, en su gran mayoría, sufren graves problemas de financiamiento que comprometen o limitan su funcionamiento. En muchos casos la situación es tan precaria que las tareas se hacen con el aporte de cada uno de los integrantes y no disponen de fondos para presentar balances ni cumplir los requerimientos de la oficina de personas jurídicas. En otros casos hay instituciones con instalaciones edilicias deterioradas o equipamientos gastados u obsoletos. También lo vemos los padres con hijos que hacen actividades deportivas cuando no tienen ni el equipo ni la vestimenta necesaria, sin mencionar la sensación de desprotección cuando se deben desplazar a otras localidades en vehículos en condiciones en evidente deterioro. También hay organizaciones que no tienen figura jurídica como es el caso de los comederos que sin embargo cumplen un rol importantísimo en algo tan básico como la alimentación. Hay un sector importante de la sociedad que trabaja de manera silenciosa por la gente y necesita una manera legítima de financiar sus actividades.

El beneficio impositivo para las organizaciones de la sociedad civil es una herramienta valiosa para apoyar su labor en la comunidad. Este tipo de beneficios fiscales permite a las organizaciones sin fines de lucro, acceder a recursos financieros que de otra manera serían inalcanzables, al mismo tiempo que incentiva a las empresas y personas a colaborar con causas benéficas.

En muchos países, el beneficio impositivo para las organizaciones sin fines de lucro se ha convertido en una práctica común, debido a su efectividad en el fomento del compromiso social y la responsabilidad empresarial. Por lo general, el beneficio consiste en exenciones fiscales para las organizaciones sin fines de lucro, tales como exenciones en el pago de impuestos a la renta y otros tributos.

Desde FUNDeSUR proponemos al gobierno provincial, que genere los mecanismos para que empresas, comercios e individuos tengan la posibilidad de aplicar el 10% de lo que pagan en concepto de Ingresos Brutos para beneficiar a Clubes, Fundaciones, Asociaciones Civiles u otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Esta manera de democratizar el uso de los fondos del estado tendrá un impacto importante en el sector de la sociedad civil y será un paso certero para una sociedad más justa y transparente.

En el caso específico de la libre disponibilidad de una porción de los ingresos brutos, se trata de una iniciativa que permite a las empresas y personas decidir a qué organización quieren destinar una porción de sus impuestos. Esta idea, aunque no es común en todos los países, ha sido implementada con éxito en algunos, y ha demostrado ser una herramienta efectiva para promover la colaboración en la sociedad.

En cuanto a la propuesta de destinar el diez por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto a los ingresos brutos, se trata de un porcentaje significativo que podría generar un impacto considerable en las Organizaciones sin fines de lucro. Esto se debe a que, en muchos casos, el presupuesto de estas organizaciones es limitado y enfrentan dificultades para obtener los recursos necesarios para llevar adelante su trabajo.

No obstante, la implementación de este tipo de iniciativas requiere un análisis cuidadoso y una planificación adecuada. Es importante considerar aspectos como la distribución equitativa de los recursos y la transparencia en la gestión de los mismos.

Para que las organizaciones puedan acceder a estos beneficios deberán cumplir ciertos requisitos, por ejemplo que una parte de los ingresos por este concepto tenga como fin dar empleo digno, que las beneficiarias certifiquen el destino de los fondos y verifiquen su aptitud operativa.

Efecto en el estado.

Esta medida que a priori parece dañosa para las arcas del estado, tendrá efecto en varias dimensiones, como por ejemplo: mayor empleo y mayor actividad económica (dinero que volverá al estado).

Con esta medida los clubes deportivos, Fundaciones, Asociaciones civiles, Bibliotecas, Comedores entre otros van a poder contar con equipo adecuado, personal más comprometido, acceder a opciones de transporte en condiciones y seguras, instalaciones edilicias o de infraestructura acordes.

Implementación para este beneficio (empresas)

  1. La empresa debe elegir cinco (5) instituciones para beneficiar. Para que el sistema funcione mejor es deseable que sean cinco organizaciones y los montos sean iguales (20% cada una de las instituciones).
  2. La institución beneficiada debe: Aplicar el 50% de los ingresos a la incorporación de personal de manera formal, Rendir cuentas de los fondos recibidos. Para lo cual debe cumplir ciertos requisitos y certificar la veracidad de los fondos usados, Emitir un certificado de recepción de los fondos para la empresa que los  facilitó.
  3. La empresa debe presentar el certificado a la oficina recaudatoria correspondiente.

 

Implementación para este beneficio (Individuos)

  1. El individuo debe elegir la institución a la que quiere financiar.
  2. La institución beneficiada debe:
  3. Aplicar el 50% de los ingresos a la incorporación de personal de manera formal.
  4. Rendir cuentas de los fondos recibidos. Para lo cual debe cumplir ciertos requisitos y certificar la veracidad de los fondos usados.
  5. Emitir un certificado de recepción de los fondos para que el individuo pueda refrendarlo.
  6. El individuo debe presentar el certificado a la oficina recaudatoria correspondiente.

 

¿A quién pueden beneficiar empresas?

  1. Deben elegir NO menos de cinco instituciones.
  2. Estas instituciones deben tener distinto fin social (deporte, economía- empresarios, cultura, discapacidad, familia-adicciones, derechos humanos, medio ambiente, educación, etc.) quedando a criterio de la empresa quienes serán los destinatarios.
  3. Las instituciones beneficiarias deberán cumplir condiciones de elegibilidad (tener cierta actividad/ trayectoria) y además deben ser auditadas con periodicidad por otra institución que garantice la veracidad del destino de los fondos.
  4. Ninguna institución puede concentrar más del 5% del beneficio global contabilizado por la agencia tributaria correspondiente.

 

Beneficios:

  1. Mayor empleo privado.
  2. Mayor actividad económica.
  3. Dignificación de un sector que no tiene fines de lucro.
  4. Un sector civil más desarrollado y profesional.
  5. Mayor institucionalidad.
  6. Es la oportunidad para que el sector gubernamental compense al postergado sector de la sociedad civil. Sector que satisface necesidades donde el estado no llega.
  7. Mejora en la cantidad y calidad de las prestaciones que da cada institución.
  8. Descomprime la presión de la ciudadanía sobre el estado para que solucionen sus problemas.
  9. Una sociedad más equilibrada y más evolucionada.
  10. Las organizaciones de la sociedad civil van a profesionalizarse y ser más eficientes.
  11. El uso de los fondos debe ser para bienes y servicios regionales preferentemente (a menos que no haya alternativa)
  12. Permite a los individuos acompañar las instituciones con las que se siente comprometido.
  13. Posibilita que empresas puedan involucrarse más y mejor con lo que ocurre en su entorno.

 

Claves de éxito:

Para garantizar el éxito de esta medida la operatoria debe ser sencilla para las empresas e individuos. La sola presentación del certificado emitido por la beneficiaria debe ser suficiente para poder disponer de los fondos.

Los certificados deben estar avalados por una institución que certifique que la beneficiaria sea apta y que el destino de los fondos siempre ha sido el correcto. Las organizaciones que certifiquen el uso de los fondos y la actividad de las organizaciones beneficiarias cobraran un porcentaje de cada donación (propuesto 5%). Con esto se garantiza una operatoria eficiente y cierta donde el estado, el individuo y las empresas se garantizan el buen uso de los fondos. Por otro lado se fortalece el ecosistema de la sociedad civil al producirse un proceso de depuración natural donde persisten las organizaciones serias que hacen un buen trabajo. En relación a la elegibilidad de cual organización será elegible, depende de la capacidad de comunicar su tarea y de mostrar resultados.