El Ciclo participativo de construcción sustentable del Alto Valle es un espacio integrador, abierto, de intercambio libre y gratuito que tiene por objetivo divulgar la arquitectura sustentable y generar espacios de vinculación, debate e integración entre los distintos sectores y actores  técnicos, políticos, productivos y comunitarios de la región y así enriquecer y  potenciar las capacidades locales existentes.
La finalidad es aportar conocimientos técnicos y conceptuales para generar conciencia en la comunidad y gestar así políticas públicas de hábitat que incluyan a la sustentabilidad como eje, considerando su  desarrollo, divulgación e implementación a través  de normas y reglamentos técnicos que contribuyan a la formalización de técnicas constructivas estructuralmente seguras, térmicamente confortables y ambientalmente responsables.

Antecedentes
Estos ciclos se iniciaron para propiciar acciones y proyectos que permitieron divulgar temáticas socioambientales y poner a la bioarquitectura en la agenda pública. El primero se desarrolló en la provincia de Córdoba, impulsado por el INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. La propuesta fue ideada con un modelo de gestión asociativa del que participaron más de 60 personas de distintos ámbitos: universidades, instituciones técnicas y científicas, fundaciones, cooperativas, industrias locales, estudios de arquitectura y profesionales independientes.
Se trabajó a partir de una metodología participativa, desarrollada por FLACSO, que propició la incorporación permanente de actores y la intervención en políticas públicas desde campos disciplinarios diversos, construyendo así un actor colectivo socio-técnico-gubernamental. El ciclo siguiente se desarrolló en la provincia de Mendoza y su visibilización motivó una serie de charlas y capacitaciones prácticas en Río Grande, Tierra del Fuego.
Los proyectos SUME son el denominador común en los ciclos, se trata de Salones de Usos Múltiples Experimentales que se proyectan colectivamente respondiendo a necesidades puntuales que incluyen: uso de materiales naturales, diseño bioclimático, energías renovables, sistemas de saneamiento descentralizado y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), entre otras. Son la oportunidad de exponer temas relevantes como el impacto ambiental, la eficiencia energética, la situación normativa-reglamentaria existente, ensayos e información técnica sobre materiales naturales. Fundamentalmente son el escenario que permite la integración, la vinculación y el trabajo entre instituciones, universidades, profesionales, industrias locales y comunidad, enriqueciendo  y  potenciando las capacidades existentes y generando la gestión asociada en un proceso educativo, científico y tecnológico.

Publicaciones y contenidos
Los ciclos generan y transfieren contenidos técnicos orientados a divulgar el marco normativo-reglamentario, facilitar su adopción y formalizar sectores que, por lo general, se enmarcan en la informalidad.
Algunos ejemplos de materiales desarrollados:
“Bioarquitectura aplicada a un edificio público sustentable” https://www.inti.gob.ar/areas/desarrollo-tecnologico-e-innovacion/transferencia/tecnologIas-sustentables
La publicación digital de libre descarga del proyecto participativo SUME en la ciudad de Córdoba, una publicación de 200 páginas con un volumen principal y un anexo de planos que posee enlaces que facilitan el acceso a documentos externos de múltiples organismos e instituciones.
También se publicó, junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, la revista “Bioarquitectura”, en formato impreso y digital (de libre descarga https://www.inti.gob.ar/publicaciones/descargac/503 ).
En formato audiovisual existen registros audiovisuales que están disponibles en youtube https://www.youtube.com/c/tecnologiassustentablestecnologiassustentables donde hay muchas horas de cobertura de los foros y presentaciones desarrolladas en Córdoba, Mendoza y Catamarca, y una serie de videos de divulgación sobre técnicas constructivas.

Interés de la Municipalidad de Allen, Río Negro.
Desde la Agencia de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Allen se convocó al INTI para iniciar este ciclo en el Alto Valle de Río Negro. Desde el Área Tecnologías Sustentables del INTI se propone la asistencia técnica y metodológica del Instituto en el proceso de diseño participativo que producirá un proyecto arquitectónico para un edificio público sustentable y propuestas de viviendas sociales, en el marco de la flamante ordenanza municipal Nº50 que regula el uso constructivo de tierra cruda y otros materiales naturales. Este proceso se nutrirá de los saberes de los actores e instituciones locales que se van incorporando e incluirá charlas introductorias y de actualización profesional en temáticas específicas, transferencias y articulaciones metodológicas, ciclos de formación que propicien el incremento de recursos humanos capacitados para la conformación de unidades productivas.

Algunos actores que ya están trabajando en el ciclo del Alto Valle:
Municipalidad de Allen
Universidad Nacional de Río Negro
Colegio de Arquitectos de Río Negro
Colegio de Arquitectos de Neuquén
Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR)
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Cooperativa 127 Hectáreas (Neuquén)
Escuelas Técnicas: CCT2, ESRN 149, CET8, CET21

Inscripción previa: https://forms.gle/9TDU23PaeppPUwkL7
Mail de contacto: cicloaltovalle@gmail.com
Retransmisión por https://www.youtube.com/municipalidaddeallen