La Asociación Regional de la Asociación Regional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina realizará el sábado en Roca sus terceras jornadas patagónicas. Será en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Roca – Parece difícil de entender pero en realidad no lo es. Se trata de comprender la forma, la morfología, originada en la naturaleza e interpelada por más de una disciplina académica. Este es el planteo de la Asociación Regional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina (SEMA), con sede en Roca, que organizó, el próximo sábado 19 a partir de las 10, las III Jornadas Patagónicas de Morfología, “Forma, naturaleza y artificio”, en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales. El plato fuerte y de cierre será la conferencia del reconocido arquitecto brasileño Ciro Pirondi, director de la Escola da Cidade de San Pablo, colega de Oscar Niemeyer e integrante del movimiento moderno de su país natal, que disertará a las 18 acerca de “Naturaleza y artificio en la arquitectura brasileña”.

Durante ese día convivirán, además de público en general, diseñadores industriales, arquitectos, comunicadores visuales, filósofos, artistas de la región, de San Juan, de Misiones, de la Universidad de Flores, la Universidad del Comahue, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y la Universidad de Río Negro.

Andrea Tapia Fundesur

18 presentaciones

Habrá 18 presentaciones entre las que se cuentan El Valle como artificio a través del agua y su conversión en un hábitat humano y urbano, su transformación a través del loteo de chacras y la pérdida de identidad local; además se presentará una revisión de las gráficas de las empresas frutihortícolas; se hablará acerca del uso de materiales de descarte industrial y su aplicación en el diseño de vivienda social; expondrán acerca del arte urbano y espacio público; además disertarán sobre el río como formador, tensionador y transformador del tejido urbano de General Roca.

“Todo es forma, desde los marcos teóricos hasta una cuestión física. El discurso narrativo tiene forma abstracta, por ejemplo. Durante la jornada vamos a observar las formas desde varios lugares: la cultura, la política, la ética, además de la matemática, la arquitectura y el diseño”, explica la arquitecta Andrea Tapia, integrante del comité organizador.

SEMA se creó en 1996 en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y tal como explicó Tapia, “cada universidad pública tiene una subsede de la Sociedad. Es una organización de personas y no de instituciones”, por ello la convocatoria es amplia y trasciende el ámbito académico. Esto se ve reforzado por el lugar donde sucederán las jornadas: el Museo de Ciencias Naturales.

La entrada para el público general es gratuita y cerrará con un concierto a cargo de la Fundación Cultural Patagonia.
La jornada es auspiciada por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, Fundesur y la Federación de Fundaciones Argentinas.
“Vamos a observar las formas desde varios lugares: la cultura, la política, la ética, además de la matemática, la arquitectura y el diseño”.
Andrea Tapia, integrante del comité organizador.