Aula Virtual

La educación virtual remota es un fenómeno que hoy está explotando. Mediante el avance de las tecnologías digital (Live Streaming, Moodle, Cursos autoadministrados) se han generado plataformas estables y económicas, que posibilitan tener y gestionar un propia aula virtual, con posibilidades reales de ser monetizado y de ser financiado

Si el área de influencia o acción de Fundesur es la Patagonia, un Aula Virtual acerca distancias y actúa en el mismo sentido que lo que fueron las Clases Satelitales, pero con un costo mucho menor.

Hoy las resistencias a la incorporación y al uso tienen más que ver con la confianza (certificaciones reales) y económico (pagar por algo que puede ser gratis en otro lugar) que por una desconfianza del medio.

La capacidad de seguimiento de la evolución del alumno rompe con la idea de clase presencial uniforme con una misma instancia evaluativa, para poder realizar un análisis y seguimiento del alumno de modo temporal y de acuerdo a las tareas y ejercicios, de un forma muy simple.

Las clases virtuales no son una transcripción de la clase presencial. Tiene otros modos, y es preciso conocerlos para adaptar la pedagogía. Eso implica un trabajo de Fundesur, con el docente.

El aula virtual disminuye el costo de traslado del docente (uno de los principales motivadores de su incorporación), aunque aumenta el costo referido a marketing y asistencia del alumno.