Hacia una nueva realidad

Por Antonia Nemeth de Baumgarden

La concepción sistémica del Universo es una visión o weltanschauung de todos los niveles de la realidad. Esta visión incorpora en su modo de explicitación un sistema integrado de conceptos los que incluyen no sólo lo teórico sino la práctica metodológica con sus modelizaciones y diseños de toda clase y tipo de sistema.
Transformar un sistema educacional de tipo tradicional a la concepción sistémica, implica transformar de raíz el modo y forma del aprendizaje y la funcionalización de los conocimientos. El proceso educacional de hoy y todos sus contenidos mantienen y se derivan de una visión mecanicista no orgánica del Universo. De tal modo que, la metodología sistémica sin una clara concepción, puede volverse contradictoria, sin llegar a producir un cambio de visión adecuadamente introyectada. Además, debe perseguir en todos los contextos neutralizar los efectos persistentes del paradigma mecanicista que pretende remplazar.
De la Percepción Mecánica a la Percepción Orgánica del Universo
Una edad histórica se caracteriza como un período de tiempo unitario con su particular visión el mundo y conceptualización de la realidad. La creación de la Escuela Moderna es coincidente con la creación del maquinismo. Esta edad de la máquina y el correspondiente efecto de la imprenta, se caracterizó por la postulación de principios tales como, de que el mundo podría ser completamente entendido y que tal comprensión podía alcanzarse aplicando el uso del método analítico. Mediante tres pasos sucesivos consistente en: análisis de las partes que se pretenden entender, estudiar su comportamiento y por último generalizar dicho entendimiento. Esto es, suficiente para explicar el todo. Dicha teoría o enfoque, llamado Reduccionismo ha sido la responsable de la prominencia en ciencia, de considerar la indivisibilidad de los componentes de la materia más allá del átomo, los elementos químicos, las células, las necesidades básicas, los instintos, las ideas simples y los fonemas. Una vez que dichos elementos se consideraron entendidos su explicación se ampliaba al entendimiento del todo. La relación causa efecto era suficiente para explicar todas las interacciones de los elementos. Una causa fue tomada como causa de la otra. Esta exclusiva y excluyente explicación de causa – efecto no requería de manera alguna la presencia del ambiente.
Además, los laboratorios y esquemas conceptuales eran concebidos sin tener en cuenta el ambiente como variable interviniente. Solamente Dios era la primera y única causa y como tal, no podía ser explicada. Su aceptación era pura
materia de fe. No era así para la Ciencia. Esta se basaba en el Determinismo cuya teoría no dejaba lugar para el azar o la elección de propósitos. El mundo fue concebido como un reloj herméticamente sellado que operaba con la regularidad dictada por su estructura interna y sus leyes causales.
Además, el hombre fue considerado como una máquina, creada por Dios a su imagen y semejanza. La Revolución Industrial fue su consecuencia. Todo trabajo demasiado caro para mecanizarse, debía ser realizado por mano de obra barata. De tal modo, se produce el ensamblamiento hombre-máquina, se constituye así, el continuo industrial reduciendo y obligando al ser humano a conducirse como una máquina. Este pensamiento analítico, como veremos más adelante, condujo a la deshumanización de la Educación.
Educación, Profesionalización bajo la Concepción Mecanicista
Aunque cueste creerlo, a primera vista todo el sistema Educacional incluyendo el Universitario y la Investigación Científica, no son otra cosa que Instituciones Industriales dedicadas a diseminar la instrucción y la información. Fueron modeladas como fábricas. Los alumnos estudiantes o Investigadores son tratados como material no procesado listo para entrar en la línea de producción para ser convertidos en producto terminado. Cada paso en el proceso está programado. El producto semiterminado es periódicamente inspeccionado y examinado. El resultado de examinación particular, se sobreentiende, debe ser uniforme y evaluado con un número como modelo de calidad.
El proceso educacional en cada nivel se considera exitoso si, el producto terminado puede ser vendido a un alto precio. Así, tanto la educación, como el sistema educativo, se reducen a un número discreto y desconectados de partes tales como: escuelas, curricula, materas, lecciones, ejercicios, cursos, grados, créditos, certificados, los que se cuantifican y califican en forma atomizada sin ser conceptualizados como parte de un proceso holístico, el cual termina por alcanzarse, si ello llega a ocurrir, fuera de la escuela o de la universidad, etc.
El estudiante o alumno termina por ser sobreinstruido sobre lo que puede muy bien hacer solo, sin condicionamientos y, subinstruido para lo que necesita, cuando realmente, debe hacer por sí mismo, tal como, ensamblar todo lo que ha recibido como instrucción, en forma coherente para entender el mundo en que está inmerso y los roles que en él debe cumplir.
El cursante recibe respuesta a cuestiones que él no ha preguntado y le son negadas la mayoría de las preguntas que él se puede formular. Es enseñado a responder y no a preguntar a pesar de que el progreso, radica o depende más, de las preguntas que se hacen, que de las respuestas que se dan.
Las Universidades son máquinas creadas por los patrones de los Departamentos y Facultades destinadas a garantizarles un trabajo de por vida de acuerdo a sus propios deseos. La educación es así el precio que el estudiante debe pagar por la autoridad que adquiere para hablar, en la casi
totalidad de los casos, sobre disciplinas y asuntos que no entiende. La enseñanza está largamente dedicada a inculcarle al estudiante un vocabulario sobre teorías, leyes, conceptos y métodos, muchos de los cuales, han demostrado sólo la habilidad de contradecir las evidencias. Algo parecido sucede en los sistemas escolares a merced de los maestros. La educación, concebida mecánicamente, trata al estudiante como máquina que debe alcanzar la capacidad de reproducir de un grabador o cámara fotográfica, o de combinar como una computadora lo que ha recibido.
Los exámenes son pruebas para mediar esa instrucción. Siguiendo a Pavlov y Skinner, el estudiante es tratado como un organismo condicionado para responder a lo que de él es deseado, mediante el premio a las respuestas correctas y el castigo a las equivocadas.
Con la incorporación de la tecnología educativa este método de enseñanza ha ido más lejos, mediante la mecanización del maestro, con la instrucción asistida por computadoras y enseñanza programada. Así, el maestro o profesor mecanicista sabe cómo programar al educando directamente. Este proceso se ve reforzado con la sugestión subliminal que las máquinas producen. En la educación formal, se tiene por sentado el hecho de que, dadas las condiciones organizacionales y la existencia del educando, el solo hecho de enseñar produce el aprendizaje. Se ignora que la mayoría de lo que aprendemos no es enseñado sino que aprendemos en el trabajo o jugando, no en la escuela. Trabajo y juego son minimizados en el proceso educacional. La ausencia de juego y diversión se combina con la expectativa de que las repuestas o las preguntas deben hacerse con respecto a lo esperado por el maestro asegurándose de esta manera, la supresión de cualquier eventual creatividad que el alumno tenga. Tanto las escuelas como los Departamentos Universitarios están organizados burocráticamente, es decir, mecánicamente. Resisten fuertemente los procesos de innovación y someten a sus componentes a rígidas reglas de ordenamiento y regulaciones. Cambiar las currículas suele ser sólo una quimera. Sólo se ejerce allí la estrategia de dejar las cosas como están para ver cómo quedan.
El Cambio de Perspectiva
Igualmente que en otros períodos históricos, la era del maquinismo ha sido fuertemente sacudida por dilemas y problemas insolubles. Por ejemplo, aunque la Teoría Determinista declaraba y afirmaba la imposibilidad de elección, se siguió pensando en el libre albedrío, de tal modo que, la libre voluntad frente al Determinismo resultó incompatible, sin embargo, ambas teorías fueron asumidas. Esta suerte de dilema tuvo ocupado a los filósofos sin llegar a alcanzar una solución. En las primeras décadas del siglo, el físico matemático Premio Nobel W Heisenberg demostró que una de las dos propiedades de los elementos que componen la materia se identificaba únicamente mediante un determinismo simultáneo, de tal modo, que la seguridad de uno dependía de la presencia del otro. A partir de este descubrimiento surge el principio de
incertidumbre que sacude todo el edificio conceptual con respecto al completo entendimiento y conocimiento de la realidad.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial muchos científicos comenzaron a pensar que algo estaba sucediendo. No tardó en aparecer un decidido interés por la noción del concepto de sistema frente al de máquina. Este nuevo concepto terminó en dar por tierra con la Edad de la Máquina

Moschini diserta hoy sobre riesgos neurológicos

Dolor de cabeza, estrés y migraña serán los temas que se abordarán hoy en la primera charla de un ciclo que se realizarán en Roca sobre enfermedades neurológicas.

La cita abierta a la comunidad, en el marco de la campaña de prevención en salud que promueven en conjunto la Fundación para el Desarrollo del Sur argentino (Fundesur) y el diario “Río Negro”. Las “Neurociencias: Riesgos Neurológicos” conforman el eje de la propuesta, cuyo primer encuentro será hoy a las 18, en el SUM del diario.

El disertante será el neurólogo Javier Moschini especializado en ACV. Para inscribirse al curso, dirigirse a Fundesur, llamar al (0298) 4435390 o escribir a fundesur@fundesur.org.ar / academica@fundesur.org.ar o al Facebook de Fundesur.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/roca/moschini-diserta-hoy-sobre-riesgos-neurologicos-XX415707

Capacitación a cooperativas, mutuales y otras ONG’s

Una nueva iniciativa de la La Fundación para el desarrollo del sur Argentino (Fundesur) en Río Negro.  Se dictará en General Roca una capacitación sobre sustentabilidad en las ONG’S. Está dirigida a fundaciones, ONG, asociaciones, cooperadoras, cooperativas, emprendedores, mutuales, sindicatos, empresas, pymes, colegios profesionales, y público en general.

Aprender cómo generar fondos en una organización será el desafío para quienes asistan mañana al curso taller que se realizará en Roca. Ha sido denominado como “Sustentabilidad en las Organizaciones. Desarrollo de recursos: desafíos y oportunidades” y lo dictará Mario Burgos.

La capacitación -que organiza la Fundación para el Desarrollo del Sur argentino (Fundesur)- está orientada a fundaciones, ONG, asociaciones, cooperadoras, cooperativas, emprendedores, mutuales, sindicatos, empresas, pymes, colegios profesionales, y público en general.

El taller se realizara en la sede de Fundesur, ubicada en la calle Rohde 1471 desde las 9,30 y se extenderá hasta las 18. Para mayor información o inscribirse llamar al (0298) 4435390 o escribir a fundesur@fundesur.org.ar / academica@fundesur.org.ar y en el sitio oficial de Facebook.

El curso será mañana (28 de mayo del 2016) en la sede de Fundesur, en General Roca, ubicada en Rohde 1471. Empezará a las 9:30 y se extenderá hasta las 18.

fuente: Esto qué pasa:http://estoquepasa.com.ar/2016/capacitan-a-cooperativas-mutuales-y-otras-organizaciones-sociales/

Campañas contra el cambio climático y la contaminación lanzaron en la región

Uno de los propósitos es incorporar ambas problemáticas en los hábitos de la sociedad y en las agendas políticas municipales y provinciales.

Con el lanzamiento de dos campañas públicas destinadas a promover distintas acciones contra el cambio climático y la contaminación; el proyecto en marcha del Observatorio de Salud y Medio Ambiente y la creación de un Centro Digital en ciudades de la Patagonia, la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur) avanza con su programa medioambiental.

Miembros de la organización fueron convocados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para participar mañana del Encuentro Federal de Organizaciones Ciudadanas en Buenos Aires. Allí se conformará una agenda de trabajo conjunta.

Con el foco puesto en la contaminación y el cambio climático, la presidenta de Fundesur, Nily Povedano, explicó que “el propósito es incorporar ambas problemáticas en los hábitos de la sociedad y en las agendas políticas municipales y provinciales, y también estimular formas de acción ciudadana para reclamar mayor transparencia informativa y mayores controles por parte de las autoridades”.

“Apostamos a lograr un gran pacto medioambiental patagónico”, agregó.

Crear un observatorio

Para realizar diagnósticos, prevenir y diseñar herramientas metodológicas para identificar y medir factores de riesgo asociados a los problemas derivados de la contaminación, Fundesur trabaja en la creación de un Observatorio de Salud y Medio Ambiente.

En él, entre otras cosas se analizará el efecto que provoca el volcado de residuos industriales, agroquímicos, cloacales, y petroleros, en especial en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Río Negro.

Desde el observatorio se “pretende promover un medio ambiente saludable”, se enfatizó y se indicó que “se prevé la creación de un registro de productos químicos, potencialmente tóxicos, y la realización de análisis diarios de agua de consumo en los diferentes ámbitos municipales”.

El programa apunta a defender y proteger el medio ambiente, así como también a promover una gestión responsable en el uso de los recursos naturales.

Para ello, Fundesur dedica su tarea a la educación, concienciación y participación comunitaria para facilitar la toma de conciencia sobre el aumento de la exposición de las personas a numerosos riesgos ambientales.

Representantes de Fundesur irán mañana al Encuentro Federal de Organizaciones Ciudadanas en Buenos Aires, convocados por el gobierno nacional.

Publicada originalmente en Diario Rio Negro:

http://www.rionegro.com.ar/roca/campanas-contra-el-cambio-climatico-y-la-contaminacion-lanzaron-en-la-region-BH494982

Programa de Capacitación Continua en Mediación

TALLER DE CASOS

Homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Reafirmar el esquema básico del proceso de mediación y las características del rol de mediador puestas en juego en las situaciones concretas de la mediación.

  2. Conocer y transitar las implicancias prácticas de cada etapa de la mediación

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Promover la elaboración de criterios para discriminar diferentes oportunidades y tipos de intervenciones posibles en los casos o aspectos de casos.

  2. Ejercitar herramientas comunicacionales que se despliegan a partir de la posición de neutralidad y del rol de mediador

CONTENIDO

  • Análisis de casos reales
  • Recapitulación de las habilidades y dificultades registradas en la práctica cotidiana de los mediadores.
  • Reconstrucción de las etapas del proceso de mediación y sus técnicas especificas.
  • Trabajo de reflexión y discusión sobre distintas partes del mismo. Vinculación con el trabajo cotidiano
  • Selección de las herramientas que se requiera mayor ejercitación para su práctica específica.
  • Conclusiones del trabajo realizado en función del mediador

Los contenidos de este taller varían según la orientación de los casos que se elijan para trabajar (conflictos patrimoniales, conflictos familiares, conflictos familiares y su conexión con el arte, etc, adaptándose a las necesidades de los destinatarios)

Duración: 10 horas.

Docente: Ema Berardo – Abogada-Mediadora.- Especialista en psicología vincular en familia, niños y adolescentes Hospital Italiano.- Mediadora del Centro de mediación del Ministerio de Justicia de la Nación

En convenio con la universidad Nacional Tres de Febrero.

FUNDeSUR y AVAAZ por el clima y por la paz

En el marco de una propuesta global, el domingo próximo 20 a las 17 horas, “Mujeres Patagónicas por el Clima y la Paz”,  convocamos a la comunidad en su conjunto de nuestros  pueblos patagónicos,  para concientizar y pedirles a los políticos y  empresarios, que tomen  acción  para  resolver la crisis climática    que nos afecta  a todos , evitando que nuestros hijos sufran las consecuencias de una tierra inhabitable.

En  sintonía con  el  programa de Acción Ciudadana que venimos desarrollando desde FUNDeSUR,  en defensa y protección del medio ambiente,    y  ante  la   inminencia de la firma   de un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países,  nos sumamos desde nuestro Centro Patagónico de Estudios de Mujer, y  con la cooperación de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) y de FEDEFA – Federación de Fundaciones Argentinas , para que el próximo domingo 29 a las 17 horas nos reunamos en las plazas públicas de nuestros pueblos de la Patagonia ,en simultaneo con otros países del mundo, para concientizar y expresarle a nuestros lideres políticos y empresarios, sobre la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC., mantener la mayor cantidad de combustibles fósiles bajo tierra, y   transitar hacia hacia un 100% de energías limpias para el 2050.

Estamos trabajando  en conjunto  con otros organismos internacionales y con instituciones de bien público  locales, regionales y nacionales, conscientes que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente; y que una de las peores formas de contaminación y deterioro del ambiente, son las guerras. Por eso también vamos por la paz, repudiando  toda expresión de violencia en el mundo.

El cambio climático es un cambio significativo  de los patrones locales o globales del clima.  Las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros;  o puede ser causada por  las actividades humanas, como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor.

El efecto invernadero es un proceso natural que regula la temperatura de la Tierra para hacer posible la vida.

La realidad es que la contaminación generada por el hombre ha causado que la Tierra se caliente, poniéndonos en riesgo a nosotros y a futuras generaciones.  La acumulación de gases de efecto invernadero alcanza niveles históricos. El dióxido de carbono ha aumentado un 143% respecto a los niveles preindustriales.La temperatura media del planeta a final de 2015 habrá aumentado un grado. Y  lo mas grave, es que los  impactos de cambio climático se agravan con las desigualdades.  Comunidades y naciones de bajos recursos  frecuentemente se ven mas afectados por  la contaminación y el cambio climático, mientras las comunidades y naciones pudientes han contribuido de manera desproporcionada al problema.

La transición de los combustibles fosiles hacia  fuentes de energías limpias, que es transitar hacia  una  economía  mas justa y sustentable , es uno de nuestros objetivos , que sin duda generara  nuevos empleos,  comunidades con familias mas saludables, y el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías  .  

Somos la primera generación en ver los efectos de los trastornos climáticos y la última generación que puede tomar acción para resolver la crisis climática. Solamente tenemos un planeta. No podemos dejar una Tierra inhabitable para nuestros hijos si tenemos la oportunidad de prevenirlo.  

Si bien cada  negociación de ese tipo, hasta el momento  ha resultado insuficiente  ,en cuanto a lo que se necesita para evitar los peores efectos del cambio climático, confiamos en que   nuestro trabajo será un éxito porque estamos construyendo  un tipo de poder diferente, para hacer que la transición que necesitamos se convierta en  realidad. Es por eso que los  movimientos por la crisis  climática están creciendo y fortaleciéndose cada día, y trabajadores, agricultores, padres, jóvenes, comunidades  indigenas,grupos de justicia social y activistas ambientales, todos entienden que esta lucha es su lucha, sin importar en lugar del mundo vivimos

Queremos que te involucres y te sumes en tu ciudad a  las marchas autoconvocadas   que se realizaran  el próximo domingo 29 a las 17 horas , para llevar a cabo una acción conjunta en favor del clima y por la Paz .

Por eso, te pedimos que invites a tu familia y a tus amigos  a la plaza pública de tu comunidad, y que difundas esta información por   todos los medios posibles a tu alcance, para  que concurra  la  mayor cantidad de vecinos.   De esta manera nos estaremos uniendo a las acciones  que se realizaran ese mismo día ,  en  distintos países  del mundo, para incidir en el acuerdo climático global que se suscribirá en Paris  en diciembre proximo. Lo estamos haciendo en sintonía con la red ciudadana Avaaz y con otras instituciones preocupadas por el clima y la Paz.

Es importante que puedas  montar una acción divertida e inspiradora, con muchos niños y jóvenes,  instando a que cada un@ de los  protagonistas de la misma, vaya vestid@ con una remera  verde, con pancartas que expresen las consignas mencionadas más arriba, en sintonía con lo que se hará en otras latitudes.  Asegúrate que   algún músico o grupo musical amigo  te acompañe (para lo cual necesitaras audio) , para que  la movilización sea divertida  y alegre. Una hora después,  o en el momento que lo consideres oportuno, invitaras a los presentes a formar un enorme corazón   (previo dibujo en el piso) , para darle forma y color a la movida. De esta manera la imagen de  tu marcha dará vuelta al mundo, subiéndola a la página de la red ciudadana Avaaz.

Estas son algunas de las acciones que estamos promoviendo  

https://www.facebook.com/Fundesur-520990778063545/?ref=ts&fref=ts

 Nily Povedano

Presidenta de FUNDeSUR- Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino

Presidenta de AMMPE- Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras

nilypovedano@fundesur.org.ar

Charla Debate en Fundesur: “La contaminación en la vida cotidiana”

La secretaria de Ambiente participó del Taller “La contaminación en la vida cotidiana”, organizado por la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino, que contó con la presencia del destacado escritor y economista argentino Antonio Brailovsky.

El objetivo de la reunión fue “establecer un diálogo directo con el reconocido investigador para multiplicar y reforzar las estrategias de prevención frente a la actividad petrolera en la región, como así también intercambiar ideas sobre políticas públicas y privadas en la materia”. Para ello se convocó a formar parte de la mesa de debate a funcionarios, periodistas y empresarios.

Fueron dos jornadas organizadas por FUNDeSUR, la primera se realizó en Neuquén Capital el pasado viernes 11, al día siguiente continuó la charla debate en General Roca. La secretaría de Ambiente estuvo acompañada por técnicos de la Delegación Alto Valle.

Fundesur es una organización sin fines de lucro, de origen patagónico, con cobertura en todas las provincias sureñas. El propósito es “promover la transformación y la integración de la región patagónica a través del desarrollo del conocimiento y de la construcción de capital social, promoviendo la formación de redes, articulaciones multisectoriales y de mecanismos digitales de conectividad e interacción continúa”.

El licenciado Brailovsky fue el primer defensor ambiental del mundo en la ciudad de Buenos Aires. Autor de decenas de obras de investigación en temas ambientales, de narrativa y siendo Convencional Constituyente fue responsable de los textos básicos para el capitulo ambiental de la Constitución de Buenos Aires. Actualmente es profesor regular en las Universidades de Buenos Aires y Belgrano.

fuente: http://www.rionegro.gov.ar/?contID=25045