por Daniel Ferro
El 8 de Marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer, en este día se “reafirma” la participación, en igualdad de condiciones de la Mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.
Allá por 1857, miles de obreras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. A partir de ese momento, movimientos de protesta fueron comunes.
Durante el inicio del siglo XX continuaron las luchas de las mujeres por sus derechos. En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de las Naciones Unidas.
El primer Día de la Mujer se celebró el 19 de Marzo de 1911 en algunos países europeos, consistió en reuniones a las que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Reclamaron derecho al voto e igualdad de ocupar cargos públicos, pero también exigieron derecho al trabajo, formación profesional y a la no discriminación laboral.
A tan solo una semana después de esa reunión, el 25 de Marzo de 1911, ocurrió una tragedia que enlutó y reavivó más fuertemente la lucha de las mujeres por sus derechos. El incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Estados Unidos comenzó en el octavo piso y dejo un saldo de aproximadamente de 146 muertos, la mayoría mujeres.
Muchas de las mujeres que fallecieron en la tragedia venían participando en la lucha por sus derechos y habían liderado la huelga del invierno de 1909, en esa huelga hubo aproximadamente 20.000 mujeres afiliadas al Sindicato Internacional Femenino de Trabajadoras de la Confección.
El reclamo de las mujeres trabajadoras a sus jefes eran mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; al estado, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Muchas de las fábricas no poseían salidas de emergencia y elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil. El movimiento logró condiciones favorables en 300 de las 500 fábricas textiles en Nueva York.
El incendio de la fábrica no pasó inadvertido, una marcha en recuerdo a las victimas convoco a 100.000 personas, reclamando óptimas condiciones en seguridad e higiene en las fábricas.
Si bien la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se fue extendiendo en distintas fechas, y por distintos motivos, ya sean en contra de la guerra o solidarizarse por las mujeres, fue en 1975 que la ONU celebro el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, 1977, la Asamblea General de la ONU invito a todos los estados a proclamar un día del año como el día de Las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
El 8 de Marzo de 2011 se conmemoro el primer “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas” para la igualdad de Género y el empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU.
La conmemoración de este día no es romántico, ni de festejo, sino que se trata de un día para recordar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y reivindicar sus derechos, así también eliminar todo tipo de discriminación a las que se ven sometidas muchas veces las mujeres.