Entrevista a Sebastián Arce (Profesor del Curso de Desarrollo Web)

Sebastián Arce es el profesor del curso Desarrollo Web, que se dictará en Marzo en nuestra plataforma de e-learning. Sebastián es experto en el desarrollo de sitios de gran calidad y seguridad, y además es un apasionado por la docencia y la transmitir la cultura digital. Es uno de esos compañeros de clase, que cuando ibas a su casa tenía siempre la tapa de la CPU abierta, y se la pasaba conectando y probando placas. Lo entrevistamos para nos cuente un poco más de cómo va a ser el curso.
¿Sebastián, qué contenidos se van abordar en el curso?
El objetivo de este curso es servir como introducción al desarrollo integral de sitios web. Las técnicas que se verán incluyen HTML (estructura y funciones básicas), CSS (diseño y responsividad), Javascript (más funciones), PHP (programación del lado del servidor) y algunas herramientas integrales en línea que simplifican la tarea de creación de sitios web. La profundidad alcanzada dependerá un poco de cómo vaya avanzadno el curso en las primeras semanas.
¿Porque consideras que es importante estudiar desarrollo web?

En un mundo donde el acceso a internet es cada vez más masivo, es fácil ver que el desarrollo integral web es una herramienta que brindará muchas posibilidades laborales. Cada vez más empresas se publicitan en la web y cada vez más usuarios consultan la web para encontrar lo que buscan. Hay cada vez más información disponible y cada vez más sitios. Internet es un espacio en crecimiento. Desde la entrada triunfal del smartphone, el diseño responsivo y la funcionalidad específica han alcanzado el status de imprescindible. El desarrollo integral es esencial a todas las personas que quieran comprender cómo funciona, cómo puede aplicarse a casos concretos: ecommerce, juegos, redes sociales, periodismo, aplicaciones. Las posibilidades de crecimiento laboral se ven enriquecidas: no es lo mismo ser usuario, que entender cómo funciona.

¿Desarrollo Web es creación de páginas web o es algo más?
Desarrollo web es una serie de técnicas que permiten la creación integral de un sitio o aplicación web. Uno puede hacer un sitio web estático, y eso entraría en los dominio de “diseño web”, o puede centrarse sólo en la funcionalidad -que entraría en los dominios de “programación web”. Desarrollo web comprende la unión de ambos espacios.
¿A quienes está dirigido? ¿Se requieren conocimientos previos?
 El curso está dirigido a todas las personas que se sientan motivadas a aprender cómo funciona la web y sientan ganas de crear y embellecer el espacio web actual. No se requieren conocimientos previos, pero se recomienda un acercamiento introductorio a la terminología y estructura web básica que pueden acceder en el blog de CodeAcademy.
¿Cómo va a ser el trabajo práctico?

El curso cuenta con actividades prácticas al final de cada clase para reforzar los conocimientos aprendidos y paralelamente el desarrollo de un sitio web en el que se irán aplicando los contenidos desarrollados. El trabajo final consiste en la entrega de dicho sitio web. La idea es que se desarrolle durante todo el curso y se vayan haciendo consultas durante su realización.