VILLA REGINA. La fundación y el municipio firmaron ayer un convenio de colaboración para “conformar un alianza estratégica” para en conjunto encontrar programas para obras de la periferia urbana y rural de la ciudad, como módulos habitacionales e infraestructura de servicios.

Con el objetivo de elaborar proyectos para el desarrollo integral de Regina, el municipio local firmó un acuerdo con Fundesur, que aportará el equipo técnico necesario para el desarrollo de los mismos y la búsqueda de líneas de financiamiento para su realización.

El acuerdo fue firmado por el intendente reginense, Daniel Fioretti, con el vicepresidente de Fundesur, el arquitecto Daniel Flores, quien detalló que la tarea se concentrará en elaborar proyectos ejecutivos que puedan realizarse dentro del ejido de Regina comprendido entre la costa del río Colorado al norte y el río Negro al sur.

Detallaron en cuanto al acuerdo apunta a “conformar una alianza estratégica para la elaboración y la gestión para el desarrollo de los proyectos ejecutivos en sus diferentes etapas, que permitan la concreción de las obras y de los programas específicos e integrales para cada caso, en el marco del Master Plan, teniendo en cuenta los desarrollos de los programas para la periferia urbana y rural, acompaña a módulos habitacionales, parque social, infraestructura de servicios, e ingenierías, entre otros”.

La tarea tomará como base otros trabajos técnicos que se elaboraron durante los últimos años como los estudios de factibilidad de uso de suelos que realizó la Universidad Nacional del Comahue sobre 4.500 hectáreas que posee el municipio sobre la meseta al norte de la ciudad, y los resultados del Proyecto Regina 2030, que establece pautas de acción a futuro para el desarrollo integral de Regina.

Fioretti remarcó que este acuerdo “genera otra alternativa, otro puente de trabajo y más cuando hablamos de la Fundación para el Desarrollo, que es lo que nosotros estamos buscando. Basta de expandirse sin una base de planificación, lo que no ha llevado a esta situación general de no tener una infraestructura como corresponde”.

“Entender esto no es una cuestión conceptual sino de hecho, son cosas sobre las que basamos la gestión, de tener un camino marcado y consolidado para que quien continúe el gobierno, continúe el proyecto, estamos hablando de una política de estado”, remarcó el intendente.

Flores explicó que el trabajo para el desarrollo de proyectos, demandará la intervención de un importante número de profesionales de distintas áreas, que realizarán su trabajo de manera colaborativa y solidaria.

A partir del trabajo del equipo técnico se definirán los proyectos, sobre los cuales posteriormente se avanzará en la búsqueda de líneas de financiamiento para su ejecución.

Uso de suelos
4.500 ha posee el municipio en la barda norte sería un punto de partida para implementar el programa de desarrollo.