En el marco de una propuesta global, el domingo próximo 20 a las 17 horas, “Mujeres Patagónicas por el Clima y la Paz”,  convocamos a la comunidad en su conjunto de nuestros  pueblos patagónicos,  para concientizar y pedirles a los políticos y  empresarios, que tomen  acción  para  resolver la crisis climática    que nos afecta  a todos , evitando que nuestros hijos sufran las consecuencias de una tierra inhabitable.

En  sintonía con  el  programa de Acción Ciudadana que venimos desarrollando desde FUNDeSUR,  en defensa y protección del medio ambiente,    y  ante  la   inminencia de la firma   de un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países,  nos sumamos desde nuestro Centro Patagónico de Estudios de Mujer, y  con la cooperación de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) y de FEDEFA – Federación de Fundaciones Argentinas , para que el próximo domingo 29 a las 17 horas nos reunamos en las plazas públicas de nuestros pueblos de la Patagonia ,en simultaneo con otros países del mundo, para concientizar y expresarle a nuestros lideres políticos y empresarios, sobre la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC., mantener la mayor cantidad de combustibles fósiles bajo tierra, y   transitar hacia hacia un 100% de energías limpias para el 2050.

Estamos trabajando  en conjunto  con otros organismos internacionales y con instituciones de bien público  locales, regionales y nacionales, conscientes que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente; y que una de las peores formas de contaminación y deterioro del ambiente, son las guerras. Por eso también vamos por la paz, repudiando  toda expresión de violencia en el mundo.

El cambio climático es un cambio significativo  de los patrones locales o globales del clima.  Las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros;  o puede ser causada por  las actividades humanas, como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor.

El efecto invernadero es un proceso natural que regula la temperatura de la Tierra para hacer posible la vida.

La realidad es que la contaminación generada por el hombre ha causado que la Tierra se caliente, poniéndonos en riesgo a nosotros y a futuras generaciones.  La acumulación de gases de efecto invernadero alcanza niveles históricos. El dióxido de carbono ha aumentado un 143% respecto a los niveles preindustriales.La temperatura media del planeta a final de 2015 habrá aumentado un grado. Y  lo mas grave, es que los  impactos de cambio climático se agravan con las desigualdades.  Comunidades y naciones de bajos recursos  frecuentemente se ven mas afectados por  la contaminación y el cambio climático, mientras las comunidades y naciones pudientes han contribuido de manera desproporcionada al problema.

La transición de los combustibles fosiles hacia  fuentes de energías limpias, que es transitar hacia  una  economía  mas justa y sustentable , es uno de nuestros objetivos , que sin duda generara  nuevos empleos,  comunidades con familias mas saludables, y el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías  .  

Somos la primera generación en ver los efectos de los trastornos climáticos y la última generación que puede tomar acción para resolver la crisis climática. Solamente tenemos un planeta. No podemos dejar una Tierra inhabitable para nuestros hijos si tenemos la oportunidad de prevenirlo.  

Si bien cada  negociación de ese tipo, hasta el momento  ha resultado insuficiente  ,en cuanto a lo que se necesita para evitar los peores efectos del cambio climático, confiamos en que   nuestro trabajo será un éxito porque estamos construyendo  un tipo de poder diferente, para hacer que la transición que necesitamos se convierta en  realidad. Es por eso que los  movimientos por la crisis  climática están creciendo y fortaleciéndose cada día, y trabajadores, agricultores, padres, jóvenes, comunidades  indigenas,grupos de justicia social y activistas ambientales, todos entienden que esta lucha es su lucha, sin importar en lugar del mundo vivimos

Queremos que te involucres y te sumes en tu ciudad a  las marchas autoconvocadas   que se realizaran  el próximo domingo 29 a las 17 horas , para llevar a cabo una acción conjunta en favor del clima y por la Paz .

Por eso, te pedimos que invites a tu familia y a tus amigos  a la plaza pública de tu comunidad, y que difundas esta información por   todos los medios posibles a tu alcance, para  que concurra  la  mayor cantidad de vecinos.   De esta manera nos estaremos uniendo a las acciones  que se realizaran ese mismo día ,  en  distintos países  del mundo, para incidir en el acuerdo climático global que se suscribirá en Paris  en diciembre proximo. Lo estamos haciendo en sintonía con la red ciudadana Avaaz y con otras instituciones preocupadas por el clima y la Paz.

Es importante que puedas  montar una acción divertida e inspiradora, con muchos niños y jóvenes,  instando a que cada un@ de los  protagonistas de la misma, vaya vestid@ con una remera  verde, con pancartas que expresen las consignas mencionadas más arriba, en sintonía con lo que se hará en otras latitudes.  Asegúrate que   algún músico o grupo musical amigo  te acompañe (para lo cual necesitaras audio) , para que  la movilización sea divertida  y alegre. Una hora después,  o en el momento que lo consideres oportuno, invitaras a los presentes a formar un enorme corazón   (previo dibujo en el piso) , para darle forma y color a la movida. De esta manera la imagen de  tu marcha dará vuelta al mundo, subiéndola a la página de la red ciudadana Avaaz.

Estas son algunas de las acciones que estamos promoviendo  

https://www.facebook.com/Fundesur-520990778063545/?ref=ts&fref=ts

 Nily Povedano

Presidenta de FUNDeSUR- Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino

Presidenta de AMMPE- Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras

nilypovedano@fundesur.org.ar